ciclos formativos

de grado medio


serigrafía artística

Estos estudios se centran en el mundo de la arquitectura efímera comercial, abarcando El Ciclo Formativo de Grado Medio de Serigrafía Artística, forma profesionales en un campo de la impresión de gran difusión y desarrollo. La creación y producción de toda clase, suministros, obra gráfica, marcaje de textil, señalización, tapias publicitarias, calcomanía cerámica, adhesivos comerciales, carteles, artículos de reclamo publicitario, rotulación etc. Junto con la aparición de las nuevas tecnologias y soportes, el campo profesional es de una gran amplitud y salida al mercado laboral.

grabado calcográfico

La actividad primordial comprende la realización, procesado y estampación de matrices. El campo de actuación profesional es el de la edición de obra gráfica, ilustración del libro, bibliofilia. Puede desarrollar su actividad en aquellas empresas o talleres, pequeños, medianos o grandes, dedicados a sectores directamente relacionados con esta especialidad, y ejercer como profesional independiente o asociado en cooperativa.

alfarería

Producir piezas de alfarería artística, definiendo el proyecto económico y de realización. Elaborar, decorar y cocer las piezas utilizando tanto las técnicas, herramientas y materiales tradicionales, como los nuevos materiales, procedimientos y tecnologías siguiendo en todo el proceso las normas vigentes de seguridad, salud laboral y de protección del medio ambiente.

orfebrería y platería

Producir piezas de alfarería artística, definiendo el proyecto económico y de realización. Elaborar, decorar y cocer las piezas utilizando tanto las técnicas, herramientas y materiales tradicionales, como los nuevos materiales, procedimientos y tecnologías siguiendo en todo el proceso las normas vigentes de seguridad, salud laboral y de protección del medio ambiente.

de grado superior


escaparatismo

Estos estudios se centran en el mundo de la arquitectura efímera comercial, abarcando las diversas posibilidades en las que, dentro de este ámbito, el diseño de interiores puede intervenir. El personal técnico especialista en este campo debe alcanzar una formación específica para concebir, proyectar y materializar stands y escaparates, así como plantear, dentro de un espacio efímero comercial, un diseño visual global y coherente teniendo en cuenta en cada momento la estado del mercado y de las tendencias de actualidad.

fotografía

El ciclo formativo de Fotografía pretende formar profesionales de la fotografía con sentido artístico y conocimientos técnicos que les capaciten para crear e interpretar estéticamente todo tipo de sucesos, proporcionando la preparación artística, cultural y técnica necesaria para el ejercicio de la profesión. Su trabajo se orienta, con carácter genérico, hacia la actividad fotográfica relacionada con la publicidad, el diseño, la moda, el reportaje social, la industria, la ciencia, el mundo editorial, el fotoperiodismo y el arte.

mosaico

La realización de mosaicos en la actualidad supone un reto artístico con formidables posibilidades, ya que la variedad de materiales aplicables a esta labor puede permitir realizaciones de efectos sorprendentes, tanto en su aplicación de interiores como para decorar fachadas y pavimentos exteriores. La aplicación de modernas técnicas de elaboración permite prever para esta actividad artístico-artesanal una floreciente demanda.

amueblamiento

Este profesional, estará en disposición para proyectar obras de amueblamiento y acondicionamiento de espacios interiores, generalmente partiendo de módulos de amueblamiento ya existentes, para cocinas, baños, dormitorios, locales comerciales, etc…

gráfica publicitaria

Proponer y realizar soluciones gráficas para transmitir mensajes publicitarios por encargo de empresas, instituciones u otros profesionales. Planificar el desarrollo del proyecto de imagen publicitaria desde la identificación del encargo comunicativo, la definición de los aspectos formales y estéticos, funcionales y técnicos, hasta la realización del producto gráfico acabado. Organizar y llevar a cabo las diferentes fases del proyecto y los correspondientes controles de calidad que garanticen la expresión gráfica óptima del mensaje.

técnicas escultóricas

Elaborar una obra original escultórica de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado. Conocer y utilizar las principales técnicas de escultura en madera, en piedra y utilizar las principales técnicas de vaciado y moldeado.

El examen consta de dos partes. Una parte de dibujo y otra específica. Quien no cumpla los requisitos académicos pero sí tenga la edad establecida, deberá hacer además una prueba de madurez.

cerámica artística

La cerámica artística participa de la doble condición de ser una actividad profesional y una de las expresiones artísticas más valoradas socialmente, siendo en ambas facetas tributaria de una larga tradición artesanal y, como tal, integra un amplio abanico de disciplinas conducentes a especializaciones técnicas en función da organización de la producción, ya sea artesanal o industrial. La formación del alumnado le permitirá conseguir criterios estéticos para afrontar la labor de creación inherente a todo proceso proyectual, y para facilitarle la adquisición de los conocimientos científicos y tecnológicos además de las capacidades y habilidades que le permitan su incorporación a la vida laboral activa.

artes aplicadas al muro

El ciclo de artes aplicadas al muro está orientado a formar profesionales en el ámbito de la intervención plástica, que desarrollen sus creaciones artísticas con soportes bidimensionales y tridimensionales. La consecución de los objetivos implica poseer una formación asentada en disciplinas artísticas y técnicas diferentes, las tradicionales: pintura, mural, ornamentación arquitectónica, cartelismo, ilustración, escenografía, y las más contemporáneas: de colaboración artística en el campo publicitario, elaboración de videos, spots, infografía y montajes audiovisuales.

escultura aplicada
al espectáculo

Un Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Escultura aplicada al Espectáculo es un profesional que ejecuta, mediante técnicas escultóricas, proyectos de realización y montaje de obras de ornamentación, ambientación y caracterización, para aplicar a cualquier tipo de espectáculo.

proyectos y dirección de obras de decoración

El técnico/a en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración es la persona experta en la adecuación de los espacios interiores (domésticos, comerciales, laborales) a las necesidades del usuario.

El examen consta de dos partes. Una parte de dibujo y otra específica. Quien no cumpla los requisitos académicos pero sí tenga la edad establecida, deberá hacer además una prueba de madurez.

dorado, plateado y policromía artísticos

Realizar el dorado, plateado y la policromía de obra artística, con calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado. Colaborar con el conservador-restaurador en la identificación de los daños, en la elaboración de la documentación gráfica y técnica del proyecto y aplicar las técnicas y los procedimientos idóneos para la restauración de dorados y policromías.

esmaltes artísticos aplicados a joyería

Estos estudios se centran en la formación de especialistas en diseño y realización de Esmaltes al Fuego sobre metales, principalmente, aplicado a la Joyería y la Orfebrería Contemporánea o de autor y a otras disciplinas artísticas. Estamos enfocados en el conocimiento y la investigación del Esmalte Aplicado al arte, teniendo muchas posibilidades de aplicación en disciplinas como, la joyería, la moda, la fotografía, el diseño, la talla, la cerámica, la escultura, etc.

moldes y reproducciones

Elaborar obras escultóricas, ornamentales y decorativas mediante proyectos artísticos profesionales que necesiten la elaboración de moldes y reproducciones, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado.

El examen consta de dos partes. Una parte de dibujo y otra específica. Quien no cumpla los requisitos académicos pero sí tenga la edad establecida, deberá hacer además una prueba de madurez.

ebanistería artística

Construir y elaborar mobiliario de calidad técnica y artística, a partir del propio proyecto o de un encargo profesional determinado. Planificar el proceso de realización mediante la definición de los aspectos formales, funcionales, materiales, estéticos y de producción. Colaborar con el conservador-restaurador en la identificación de los daños, en la elaboración de la documentación gráfica y técnica del proyecto y aplicar las técnicas y los procedimientos idóneos para la restauración de mobiliario de ebanistería artística

arquitectura efímera

En esta especialidad se hace especial énfasis en la formación proyectual, técnica, artística y humanística que posibilita al futuro personal profesional de desarrollar su creatividad en dos campos muy específicos: el diseño de escenografías (para teatro, televisión, cine, publicidad, etc.) y el diseño de espacios expositivos en todas sus variantes. Dentro del diseño de interiores, la arquitectura efímera es uno de los ámbitos más abiertos y creativos, en los que se interrelacionan diseño, arte y arquitectura.

también puedes mirar: