convalidaciones/exenciones: ciclos formativos

icono convalidaciones
icono convalidaciones

Solicitud e instrucciones para las Convalidaciones y Exenciones por experiencia laboral (Ciclos Formativos de 1 y 2 años)

Las enseñanzas en Artes Plásticas y Diseño se regulan en un 45% en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en un 55% en cada Comunidad Autónoma. Por este motivo, existen módulos que se deben solicitar al Ministerio de Educación y Formación Profesional, son las enseñanzas mínimas que se recogen en los Reales Decretos que regulan cada uno de los títulos de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño.

Por otro lado, hay módulos propios de la Comunidad Autónoma Andaluza, son conocidos como módulos específicos y se solicitan al centro, estos módulos se pueden consultar en las tablas que cada curso pública la Dirección General de Ordenación Educativa.

Hay módulos que pueden ser objeto de convalidación por experiencia laboral, como el de Formación y orientación laboral (FOL), que se solicitan a la Dirección General de Ordenación Educativa siguiendo las indicaciones establecidas en el instrucciones que la citada Dirección General publica cada curso.

  • Convalidaciones en el Ministerio de educación y Formación Profesional (MEyFP)
    [sede electrónica] >>> en el procedimiento verás los módulos que puedes convalidar en el MEyFP. En el apartado de preguntas frecuentes podrás obtener más información sobre el procedimiento.
    • Plazo: del 18 de septiembre Hasta el 22 de diciembre.
    • Presentación de la solicitud:
      _Primero, la solicitud se presenta a través de la sede electrónica del MEyFP
      _Segundo, en la Escuela se entrega la copia destinada al centro junto con la documentación acreditativa (Expedientes académicos, planes de estudios, etc)
    • Orientaciones generales:
      _Recuerda que el MEyFP sólo realiza convalidaciones sobre las enseñanzas mínimas que están recogidas en los Reales Decretos por los que se establecen los títulos. Más abajo puedes ver el catálogo con los títulos LOGSE y LOE y consultar las enseñanzas mínimas.
      _Si tienes estudios universitarios o de ciclos formativos de Grado superior o medio de formación profesional u otros, esta es la opción que, con carácter general, debes tomar.
      _Para realizar el trámite deberás darte de alta en la sede electrónica del MEyFP, en este vídeotutorial puedes ver cómo hacerlo.
  • Convalidaciones en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla
    • Solicitud para la Escuela[solicitud
    • Plazo: Desde el 15 de septiembre hasta del 31 de diciembre.
    • Entrega de la solicitud: Secretaría virtual o en la secretaría del centro.
    • Módulos específicos de Andalucía que se pueden convalidar en el centro. – Consulta las tablas en las instrucciones de la Dirección General competente en materia de ordenación educativa  [consultar]
    • Módulos de enseñanzas mínimas establecidas en los Reales Decretos del Ministerio de Educación y Formación Profesional reconocidos en la normativa vigente que se pueden convalidar en el centro.
  • Solicitud para la Consejería de Desarrollo Educativo y FP [solicitud
    • Plazo: Desde el 15 de septiembre hasta del 31 de diciembre.
    • Entrega de la solicitud: Secretaría virtual o en la secretaría del centro.
    • Consulta las instrucciones de la Dirección General competente en materia de ordenación educativa  [consultar]
    • Con carácter general, la Dirección General de Ordenación Educativa suele convalidar los por experiencia laboral. También, con carácter general, las asignaturas del Plan del 63 y de las Enseñanzas Artísticas Superiores cursadas en Andalucía.

Las convalidaciones suelen tardar un mínimo de dos meses. El alumno o alumna que ha solicitado una convalidación tiene la obligación de acudir a a clase en tanto no tenga una resolución favorable de la misma. La Escuela no se responsabiliza si el estudiante ha decidido no asistir a clase sin tener aún la resolución de su convalidación.