Silvia García Acosta (grado Diseño de Interiores) y Cristina María Ramos Velasco (grado Diseño Gráfico) concluyeron el curso pasado sus estudios en la EASD Sevilla con excelentes resultados. Ambas cuentan con el cariño y la admiración del profesorado, compañeros y compañeras por el esfuerzo y la constancia que han demostrado a lo largo de los años.
El 7 de septiembre (2023), en el Palacio de San Telmo, ambas recibieron el reconocimiento Excelencia Académica en la categoría de Enseñanzas Artísticas Superiores. Este galardón, otorgado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, reconoce el esfuerzo de alumnos y alumnas que han obtenido los mejores expedientes académicos de la comunidad.
Con motivo de este reconocimiento, les invitamos a reflexionar sobre su desarrollo personal, su trayectoria académica, su paso por la EASD Sevilla y como enfrentan el futuro profesional. Ambas comparten con nuestra comunidad educativa su experiencia y visión respondiendo a siete preguntas.
No te pierdas la recomendación final que hacen a los estudiantes actuales de la escuela.
Historia Personal
¿Qué te inspiró a elegir el diseño gráfico/de interiores como futuro profesional y cómo llegaste a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla para formarte para este objetivo?
Silvia García
«Me inspiró un curso de Escaparatismo que realicé mientras cursaba el CFGM de Comercio y Marketing. Me interesó la unión de marketing y diseño para llegar a un objetivo con un concepto. Lo siguiente fue buscar en Internet como formarme en este campo y encontré la EASD Sevilla.»
Cristina Ramos
«Llegué al diseño en Bachillerato, con la asignatura Diseño. Le debo mucho a Marta, la profesora de esta asignatura y apasionada por lo que hacía. Nos enseñó nociones básicas del diseño, a sintetizar, a priorizar la comunicación, trabajamos flyers para eventos, envases de perfumes… Gracias a lo que aprendí esos meses descubrí el mundo del diseño gráfico y decidí seguir ese camino. Tenía claro que debía encontrar algún lugar dónde se impartiera el diseño gráfico, y ahí fue cuando encontré a la EASD Sevilla.»
Perspectiva académica
¿Cómo crees que ha influido tu paso por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla en tu formación como diseñadora?
SG: «Creo que gracias a la EASD Sevilla mi formación como diseñadora va mucho más allá del diseño. Nos han formado a nivel técnico, a descubrir un mundo muy interesante que sustenta al diseño. Esto nos hace verdaderamente competitivos como diseñadores de interiores.»
CR: «Mi experiencia en la Escuela ha sido fundamental. Todas y cada una de las asignaturas aportan un granito de arena para desarrollar las habilidades y la creatividad. La Escuela me ha enseñado muchos conocimientos, habilidades técnicas y ha sido una gran oportunidad de desarrollo personal y profesional.»
Desarrollo Personal
Dado que has pasado varios años en la Escuela, ¿podrías compartir cómo ha sido tu desarrollo personal durante este tiempo y qué importancia han tenido el entorno y la comunidad educativa en este proceso?
SG: «Después de tantos cursos en la Escuela, se viven diferentes etapas personales, maduras en tu proceso de formación. Esto se refleja en tus proyectos académicos y en tu vida personal. Mi experiencia ha sido muy positiva, tanto por mis compañeros y compañeras, con los que he formado un “equipo”, como por el profesorado, que siempre me ha hecho sentir valorada como alumna y futura diseñadora. Me han brindado su apoyo en los malos momentos.»
CR: «A la Escuela de Arte y a sus profesores/as les debo todo lo que sé y la gran motivación que siempre me han transmitido. Han pasado ya seis años desde que entré en la Escuela. En ese momento no imaginaba el rumbo que iba a tomar mi vida gracias a todas las personas que he conocido allí y a todo lo que me han enseñado. Con ellos he aprendido a aprender de absolutamente todo y todos, a equivocarme, a caer, a llorar… y a volver a intentarlo. Son tantas las cosas que se transmiten en la Escuela que es imposible no verla como parte de tu vida, como un entorno seguro, con personas que te apoyan y te transmiten todo con pasión.»
Reconocimiento
¿Qué significa para ti obtener el reconocimiento de la Consejería de Desarrollo Educativo al finalizar el grado?
SG: «Este reconocimiento me ha impulsado a reflexionar, a ser consciente de que los esfuerzos durante todos los años de formación merecen la pena y son valorados por tu entorno.»
CR: «Ha sido un chute de motivación enorme. De vez en cuando, a todos nos viene bien esa “palmadita en la espalda”, que nos digan que lo estamos haciendo bien y que sigamos esforzándonos. Es un gran motivo de orgullo personal y una inspiración a seguir superándome. Es un reflejo de mi compromiso: esforzarme en todo lo que hago.»
Experiencia Profesional
¿Qué expectativas tienes respecto a tu incipiente carrera profesional?
SG: «Quiero seguir formándome en un estudio de arquitectura/interiorismo, donde pueda poner en valor los conocimientos que actualmente tengo y ver cómo se trabaja dentro del sector.»
CR: «¡Hablar de esto me da vértigo! Quiero seguir aprendiendo y descubriendo más del diseño gráfico, porque está en constante cambio y es necesario estar actualizados. Espero poder desarrollarme como diseñadora trabajando en proyectos que me motiven y me permitan expresar mi creatividad y todo lo que tengo para dar.»
Visión de Futuro
¿Cómo ves el futuro del diseño y qué te gustaría aportar como profesional?
SG: «Considero que el diseño estará cada vez más presente en nuestro día a día. Debido a las demandas sociales actuales, cada vez hay más oferta que demanda y el diseño es un valor diferencial. Me gustaría ofrecer como profesional el diseño como punto diferenciador a nivel comercial y como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas.»
CR: «Emocionante y lleno de oportunidades. Las tecnologías y posibilidades que van surgiendo no son más que nuevas herramientas, por lo que no debemos tenerles miedo, sino usarlas para crear nuevas experiencias. Espero que en un futuro no muy lejano pueda aportar mucho en el entorno en el que me encuentre, no solo a nivel profesional con mis habilidades o mi creatividad, también a nivel personal. Me encantaría promover la diversidad y la inclusión en el diseño. Creo que el diseño se beneficiará de nuevas y diferentes disciplinas y me encantaría vivirlo y trabajar en equipos multidisciplinares.»
Recomendaciones al alumnado
¿Alguna recomendación para tus compañeros y compañeras que están cursando los estudios ahora?
«Que sean inquietos y atrevidos, que confíen en su valor como diseñadores, y que disfruten del camino. Que trabajen a través del cariño y el detalle en sus proyectos.»
— Silvia García, diseñadora de interiores
«Que aprovechen cada minuto que pasan en la Escuela. El diseño es un viaje emocionante, lleno de aprendizajes y en constante evolución. Aprovechad el tiempo, compartid vuestras ideas, aprended de los demás, experimentad todo lo que podáis…. El diseño es apasionante y también exigente. Aprended a daros tiempo y a disfrutar de lo que hacéis.»
— Cristina Ramos, diseñadora gráfica