III Jornadas de Imaginería y Arte Sacro – Orígenes de la Escuela Sevillana

icono investigación

Con una mesa redonda en torno a los orígenes de la Escuela Sevillana, arrancan el 3 de abril las III Jornadas de Imaginería y Arte Sacro, organizadas por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla (EASD Sevilla).  Bajo el lema Orígenes de la Escuela Sevillana, distintos profesionales de prestigio analizarán los fundamentos de la escultura de Imaginería, la Orfebrería y el Bordado en el contexto sevillano. 

La mesa redonda será emitida en directo en nuestro canal de YouTube.

Con afán divulgativo y a la vez con un enfoque científico y profesional, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla celebrará entre los días 3 y 5 de abril las que serán III JORNADAS DE IMAGINERÍA Y ARTE SACRO. 

Programación

Las Jornadas se inician con una mesa redonda sobre los orígenes de la Escuela Sevillana. Cuatro especialistas en Escultura, Orfebrería y Diseño ornamental, coordinados por la historiadora del arte y periodista Leticia Belloso, ponen el foco en los siglos XV y XVI, para valorar cuales son las tradiciones, los imaginarios, las condiciones sociales y profesionales o los determinantes tecnológicos que se entrelazan para que finalmente, en torno a los años de Montañés, emerja una escuela con rasgos definidos que van a perdurar hasta la actualidad. 

En la segunda sesión Jesús Palomero Páramo, catedrático de la Universidad de Sevilla, impartirá la conferencia “Iconografía del Crucificado”, en torno a esta manifestación escultórica en la que Sevilla ha destacado con ejemplos de excepcional calidad. La representación de Cristo en la Cruz ha sido una de las señas de identidad de la escuela y también sigue siendo un reto difícil, una piedra de toque, para cualquier imaginero. 

Finalmente, a través de la contemplación en directo de distintas obras de la Catedral de Sevilla, se cierran las Jornadas en torno al estudio de los orígenes de la plástica sevillana y sus caracteres más específicos. 

Tanto la Mesa Redonda como la Conferencia se celebrarán en el Pabellón de Chile (Avda de Chile), a las 18:30 horas. Entrada libre hasta completar el aforo. Ver localización en Google Maps

Organizan: Escuela de Arte de Sevilla y Grupo de trabajo “Al Sur: Oficio, Forma y Sentido” 

Publicada el
Categorizado como breves