Proyecto GLUE ’23 | 1, 2 y 3 de marzo

El Proyecto Glue es un Festival del Diseño y la Creación en Sevilla. Desde su primera edición en 2019 tiene como principal misión aglutinar e interrelacionar las diferentes disciplinas que se imparten en el centro con el entorno social, cultural y económico de la ciudad de Sevilla. Proyecto Glue es el pegamento que une nuestras anteriores Jornadas de Diseño de Interiores “Apiarium” y de Diseño Gráfico y Fotografía “El Exprimidor”. Su fuerza atrae al resto de nuestras disciplinas que son parte del Diseño de Producto: Cerámica, Orfebrería, Ebanistería, Artes Aplicadas al Muro, Escultura Aplicada al Espectáculo, Joyería, … hasta 19 Ciclos, Estudios Superiores, Bachillerato de Arte quedan adheridos en esta nueva fórmula que apuesta por la fusión de nuestros dos centros y turnos. Creemos que la simbiosis de especialidades es el verdadero pegamento de la creatividad, el diseño y la creación. Apostamos por la innovación y el emprendimiento. Bienvenidos a Proyecto Glue.

1 de marzo

miércoles


Descarga las actividades de este día

Nervión

11:00
El paisaje urbano en la acuarela. Demostración de acuarela
>> Benjamín Castillo
Aula 11

12:00
Artesanas y diseñadoras en Andalucía: de la Bauhaus al Siglo XXI. Valores, análisis y archivo interactivo en red.

>> Marisa Vadillo
Aula 16

Pabellón de Chile

9:30
Arquitectura Efímera para Eventos – ACCIONA
>> Claudia Chirinos Benavente
Salón de actos

11:00
Workshop- Espacios de trabajo
>> Carmen Raposo – IKEA
Aula 8

11:00
01 Construcción de la Cúpula geodésica
02 Taller de visualización de realidad virtual de la cúpula geodésica en el vestíbulo y patios de la Escuela
Inscripción en Moodle
>> Departamento de Dibujo Técnico
Hall del Pabellón de Chile

11:00
Charla y taller: La importancia del color en nuestros proyectos, por Valentine
Inscripción en Moodle
>> Eduardo López
Showroom

16:00 a 18:30
Workshop: Realización de una Pulsera en Orfebrería
Jesús Vázquez
Taller de Orfebrería

16:00
El elemento vegetal en diseño. Charla y taller de Koquedamas con la arquitecta paisajista Inés Álvarez Ossorio Hengst
Inscripción en Moodle más info anaeasevilla@gmail.com
[10,00 €]
>> Inés Álvarez-Ossoio Hengts
Aula 3

16:00 a 17:00
Charla coloquio con Rafa Chacón
Salón de actos

17:00 a 19:00
Workshop con Rafa Chacón
>> Rafa Chacón
Taller de cerámica

2 de marzo

jueves


Descarga las actividades de este día

Nervión

9:30
Charla de Interpretación del Mercado de Trabajo
>> Ramón Bullón
Director de Marketing e Innovación de la Cámara de Comercio de Sevilla.
Salón de actos

11:00
Taller de Marca Personal
>> Alfonso Huerta.
Salón de actos

12:30
Museografía: Diseño de espacios e instalaciones interactivas
Pablo Fernández
Salón de actos

17:00
Grabado a todo color. la técnica del Roll Up.
>> Toni Simarro
Aula 13

18:00
Cómo hacer que tus ideas sean grandes. Técnica de ampliación.
Maruja Losa
Aula 8

Pabellón de Chile

9:30
Charla con Curro Pérez Alcántara de Sybarite Architects
Salón de actos

11:00
Charla y Taller sobre VESCOM
Inscripción en Moodle
>> Jorge Roig
Aula 8

11:00
Taller de escaparatismo: estilismos e iluminación
Inscripción en Moodle
>> Xabier Carande de XC Interior Lab
Showroom

11:00
Taller de diseño y creación de una escenografía
Inscripción en Moodle
>> Pepe Lara
Inscripción en Moodle
Aula 15


11:00
Taller de Arquitectura Comestible
Inscripción en Moodle
>> Juan Carlos Molina, Enrique Campo e Israel Navarro
Aula 2

11:00 a 19:00
Mercadillo Proyecto Glue
Inscripción en Moodle
>> Alumnado del centro
Hall

12:00
Arte y astronomía
>> Lucía Ayala Asensio
Aula 12

12:00
El paisaje urbano en la acuarela. Demostración de acuarela
>> Benjamín Castillo
Aula 14

12:00 a 19:00
Esmaltes al fuego sobre metales: Cadáveres exquisitos
Guillermo Sanz y Teresa Gil Yuste
Junto a la secretaría

17:00 a 19:00
Workshop con Rafa Chacón
>> Rafa Chacón
Taller de cerámica

20:00
Raku Microondas
Inscripción en Moodle
>> Departamento de Cerámica
Taller de cerámica

3 de marzo

viernes


Descarga las actividades de este día

Nervión

12:30
Un ensayo histórico en torno al patrimonio gráfico sevillano.
Un enreo de @ricardo_barquin_molero, @estornudoestudio, @jlr_tatuaje y @juanjezlopez
Salón de actos

19:00
Presentación Editorial Ediciones Torpedo y el cuento erótico Parafilia
>> María J Castañeda Cano e Irene Vico Quintero
Salón de actos

18:30
Todo un espectáculo: Fantasía y proyecto
>> Rosario Medina Escudero
Aula 8

Pabellón de Chile

09:30
Las Ánimas Art
>> Trini Salamanca y Pablo Párraga
Showroom

10:00
Final del Concurso SOOFA-MODOS – Exposición de proyectos
Salón de actos

12:00
Ponencia: Alejandro Sánchez de Cateto Cateto
Salón de actos

16:00 a 18:00
Workshop con Rafa Chacón
>> Rafa Chacón
Taller de cerámica

18:30
Cine Cerámico
Salón de actos

19:30
Subasta Espectáculo [Benéfica]
Presenta Carlos Luchena
Salón de actos

Información de las actividades

Arte y astronomía – Lucía Ayala Asensio

Hoy os cuento una historia de amor.

A lo largo de la historia, arte y astronomía, astronomía y arte, han ido de la mano como compañeros inseparables. Se han retado, han confluido, se han abierto caminos mutuamente. Siempre acaban buscándose, siendo protagonistas de un coqueteo recíproco que se actualiza y aviva al ritmo de la sucesión de épocas históricas.

En esta charla se exploran los múltiples matices que surgen cuando dos disciplinas tan lejanas (y cercanas a la vez) entran en contacto. Expondremos algunos casos paradigmáticos de obras artísticas con contenidos astronómicos, pero también plantearemos el viaje inverso, más desconocido, en el que trazaremos algunas pinceladas de cómo se han nutrido los astrónomos de los procesos artísticos.

Grabados del siglo XVIII, pinturas al óleo, simulaciones por ordenador… los formatos, lenguajes y manifestaciones son diversos, acorde a cada momento histórico, pero siempre compartiendo algo en común: una necesidad mutua, una atracción irresistible.

Un ensayo histórico en torno al patrimonio tipográfico sevillano.

Los creadores de la tipografía Justa y Rvfina
Los creadores de la tipografía Justa y Rvfina

Justa y Rvfina son un par de tipografías callejeras. Son de la misma familia pero viven en dos partes diferentes de Sevilla.
Un enréo de @ricardo_barquin_molero, @estornudoestudio, @jlr_tatuaje y @juanjezlopez que nos presentarán cómo se fraguó el diseño de esta tipo y de otras actividades suyas sobre el patrimonio gráfico de Sevilla.

El proyecto JUSTA Y RVFINA nace en pleno confinamiento. Un grupo de diseñadores, ilustradores y tipógrafos decide documentar este patrimonio visual de las calles de Sevilla, buscando el origen histórico de sus formas y características, y digitalizarlas en forma de fuentes tipográficas de descarga y uso gratuito, devolviendo a la ciudadanía un cachito de su cultura. Esa búsqueda nos lleva a plantear una hipótesis polémica para la idiosincrasia sevillana: su más que posible origen anglosajón. Cuando Carlos Pickman, crea su factoría cerámica en el monasterio cartujo de Santa María de las Cuevas a principios del XIX, se trae de Inglaterra no solo maquinaria y avances técnicos, sino también artesanos y modelos estéticos. Además, al investigar en catálogos de fundiciones tipográficas victorianas, salen a relucir las coincidencias estilísticas entre la sevillana y fuentes en boga en el mundo anglosajón de esa época (conocidas como toscanas o italianas en EEUU, en un doble y sorprendente salto geográfico de esta historia, donde construyeron el tropo tipográfico del Far West).

Grabado a todo color. La Técnica Roll Up – Toni Simarro

Demostración y creación de estampas policromáticas con una sola matriz y una sola pasada de tórculo, con gran riqueza de matices, colores limpios, definidos y de rápida realización. A través de la simultaneidad del color se logran obtener gran variedad de colores. Controlar las fases del papel en el taller: manipular y humectar con las condiciones apropiadas al medio de trabajo. Valorar el proceso de estampación por medio de la viscosidad de las tintas, la dureza de los rodillos y su aplicación sucesiva, variando el color y alterando su orden. Buscar nuevas aplicaciones y medios de expresión trabajando el concepto del color en la estampa. Profundizar en el conocimiento de la técnica Hayter y sus aplicaciones contemporáneas.

El elemento vegetal en diseño. Charla y taller de Koquedamas con la arquitecta paisajista Inés Álvarez Ossorio Hengst

Inés dará una breve charla presentación de su empresa y de los principales proyectos que realiza; para posteriormente continuar comentando con ella distintos aspectos de su experiencia profesional, mientras llevamos a cabo un taller de koquedamas, dirigido por ella, donde cada alumno/a realizará una koquedama, que podrá llevarse tras el taller.

Vescom [Revestimientos murales] – Jorge Roig

Jorge Roig, representante de la empresa líder en revestimientos murales, Vescom, llevará a cabo un taller de aplicación de revestimiento en el Showroom de diseño de interiores con el alumnado participante.

Charla con Curro Pérez Alcántara de Sybarite Architects

El arquitecto sevillano Curro Pérez Alcántara, afincado en Londres y Senior architect en Sybarite Architects, compartirá con el alumnado tendencias y nuevas formas de retail así como proyectos de alto interés de diseño llevados a cabo en su estudio.

Taller de escaparatismo: estilismos e iluminación – Xabier Carande

Xabier Carande de XC Interior Lab realizará un taller de escaparatismo, iluminación y tendencias en el Showroom de diseño de interiores con el alumnado participante.

Dar color a un proyecto – Valentine

Valentine, empresa líder en producción y venta de pinturas, ofrecerá una charla y taller al alumnado participante en el Showroom de diseño de interiores sobre cómo elegir y dar color a un proyecto de diseño de interiores

Alejandro Sánchez – CatetoCateto

El alumno de la primera promoción de los Estudios Superiores, Alejandro Sánchez, compartirá con los asistentes su trayectoria profesional y la creación de su estudio de Diseño de interiores: CatetoCateto https://catetocateto.com/

Final del Concurso SOOFA-MODOS – Exposición de proyectos

El alumnado finalista del concurso de diseño de interiores Soofa, expondrá sus proyectos en presencia de los asistentes y del jurado, quien posteriormente hará público los ganadores

Las Ánimas Art – Trini Salamanca y Pablo Párraga

Trini Salamanca y Pablo Párraga, fundadores de Las ánimas art, compartirán sus proyectos creativos con el alumnado asistente.

Encuentro X Aniversario de la implantación de los Estudios Superiores de Diseño de interiores en la Escuela de Arte de Sevilla

Como cierre y colofón de las jornadas del Proyecto Glue, se celebrará el X Aniversario de la implantación de los Estudios Superiores de Diseño de interiores en la Escuela de Arte de Sevilla. Se ofrecerá un aperitivo a los asistentes.

Cúpula geodésica

La cúpula geodésica se construirá en el vestíbulo de la escuela y tendrá mas de 5,5 m de
diámetro diámetro y acceso a su interior. Nuestra idea es trabajar con el alumnado a
escala real con toda la problemática que eso supone.

Realidad virtual. Cúpula geodésica

Esta experiencia consistirá en la visualización en realidad virtual de la cúpula geodésica
en el vestíbulo y patios de la Escuela. Con esta experiencia trataremos de establecer un
diálogo entre el mundo virtual y el real de la materia situándonos ante una misma
experiencia con dos lecturas diferentes.

Artesanas y diseñadoras en Andalucía: de la Bauhaus al Siglo XXI. Valores, análisis y archivo interactivo en red

Miércoles 1 a las 12:00 h, charla en la que se presentará algunos de los resultados de este proyecto de investigación, vigente desde el 5 de octubre de 2021, y que finalizará el próximo 30 de junio de 2023, llevado a cabo por el Grupo de Investigación HUM-1025 Crearesgen, de la Universidad de Sevilla, dirigido por la artista e investigadora Marisa Vadillo. Un proyecto formado por 38 personas, implicando a cinco universidades.

Su objetivo es desarrollar el conocimiento orientado a suplir uno de los mayores vacíos patrimoniales de la sociedad andaluza actual: la visibilidad de la producción profesional, artística y cultural de las artesanas y diseñadoras andaluzas del último medio siglo. Se focalizará en exclusiva en la producción femenina de artesanas y diseñadoras que hayan desarrollado o desarrollen su labor profesional cronológicamente en el periodo reciente 1970-2020.

Presentación Editorial Ediciones Torpedo y el cuento erótico Parafilia

Proyecto Glue presenta el cuento erótico ilustrado “Parafilia o la breve historia del Señor MacCow Queen y su amada Flora”, basado en la obra de teatro de objetos del mismo nombre, Parafilia.  Idea original, creación y dirección de María José Castañeda Cano e ilustrado por Irene Vico Quintero, publicada por Ediciones Torpedo, una editorial malagueña especializada en proyectos fotográficos y obra gráfica, dirigida por el maestro y fotógrafo Israel Caballero.

María J. Castañeda Cano, es una artista escénica multidisciplinar, que además de realizar su oficio como actriz durante 25 años, ha desarrollado su trabajo como directora, escritora, cantante, profesora de artes escénicas y coordinadora de proyectos internacionales de corte social-artístico. 

Es Licenciada en Arte Dramático, Diplomada en Cine, estudia circo y canto, y su trayectoria se desarrolla entre Andalucía, Barcelona, Madrid y Argentina. 

Como intérprete, ha trabajado con varias compañías, desarrollando en los últimos 10 años la suya propia: “Teatro del Gallinero,” con el que ha participado en Festivales Internacionales y alternativos, y ha ganado varios premios con su último espectáculo “Jazz en la Pecera”: ganador del premio Especial del Jurado Feria de Teatro del Sur y nominación a Mejor Espectáculo en los premios Lorca de las Artes escénicas.  

Ha publicado varios textos dramáticos como: “Paulina A Secas Psicodrama Musical”, El documental escénico “La Covid-19” y “Parafilia o la breve historia del Sr MacCow Queen y su amada Flora”. Ha dirigido proyectos como: “Agua, de amores sexos y otras humedades” y “Parafilia”. 

Su último proyecto audiovisual y performático: “EL SILENCIO DE LO VIEJO”, lo ha realizado en colaboración con Interreg_Icc Magallanes (Icas Ayuntamiento de Sevilla), y posteriormente ha sido seleccionado para la exposición colectiva “Las edades de la Imagen Hors Pistes”, Museo Pompidou Málaga en colaboración con Mueso Pompidou París. Además, ha desarrollado el proyecto de formación “NO ES PAÍS PARA VIEJAS”, que ha impartido en este mismo espacio y que trabaja artísticamente el tema de la vejez de una manera escénica y activa. 

Como profesora y tallerista, trabaja de manera independiente y, eventualmente imparte cursos en la Universidad Pablo de Olavide. Formación, arte y trabajo social se funden en la obra de esta artista andaluza, con tendencia introspectiva en el tejido social y que partiendo de las artes escénicas sigue investigando en diferentes campos artísticos. 

Irene Vico Quintero es una joven ilustradora Malagueña graduada en ilustración en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga (Málaga 2.022).

Eligió el dibujo y el arte de la ilustración, como la herramienta más certera para poder expresar su mundo interior, su visión estética, y todo aquello que le permite traducir culturalmente su universo creativo. Lleva dibujando desde pequeña y lo primero que aprendió a decir fueron los colores, presagiando así desde muy temprana edad el desarrollo de su posterior talento.

Encuentra su inspiración en la animación y la ilustración de cuentos, actividad que le transmitieron sus padres desde muy pequeña. Entre sus influencias encontramos a Joseph Christian Leyendecker, pintor del que le interesa su tratamiento del color y dinamismo. Mary Cicely Baker, conocida por sus ilustraciones de hadas y libros infantiles con tono clásico y Alphonse Mucha. Actualmente está inmersa en la temática de fantasía utilizando el color como una de sus principales herramientas de expresión. Su último trabajo de ilustración es en el cuento erótico: Parafilia o la Breve historia del Sr. MacCow Queen y su amada Flora, de la autora María J. Castañeda editado por Ediciones Torpedo.

Ediciones Torpedo es una editorial malagueña creada bajo la dirección de Israel Caballero en 2.018. Esta editorial nace por la necesidad de Israel Caballero de dar a conocer su trabajo en formato libro de forma independiente y con una mirada muy personal. Sus primeras publicaciones de proyectos fotográficos han iniciado un camino que especialización en proyectos fotográficos y en obra gráfica, ejemplo de esto, su última publicación, el cuento erótico “Parafilia o la breve historia del Sr. MacCow Qween y su amada Flora”.

Taller de arquitectura comestible

Bajo una aparente broma y contradicción, se propone al alumnado la reflexión sobre la
tridimensionalidad y la estructura geométrica de las formas. Con esta experiencia
intentaremos romper prejuicios y abrir al alumnado la puerta a nuevos planteamientos
que se materializan en la realización de maquetas con cualquier objeto y de manera
divertida. En este caso se ha elegido lo comestible pero podría ser con cualquier otra
cosa.

Taller de Escenografía

Trabajaremos sobre los espacios de una maqueta a escala de un escenario , la forma, la
composición , el color y la iluminación. Intentaremos conseguir con diversas técnicas
efectos diferentes y engaños visuales propios de la escena.

Workshop: Realización de una Pulsera en Orfebrería

Conoceremos distintas técnicas de orfebrería y platería, obteniendo como resultado final la realización de una pulsera o brazalete totalmente personalizado.

Esmaltes al fuego sobre metales: Cadáveres exquisitos – Guillermo Sanz y Teresa Gil Yuste

Haremos un taller colaborativo y abierto que consistirá en la realización de un mural de 48 piezas de esmaltes al fuego donde todo el que quiera participar pintará y dibujará con colores vitrificables de esmaltes y posteriormente coceremos en los hornos a una temperatura de 800ºc .

¿Por qué nuestro taller se llama “Cadáver exquisito”?

Los cadáveres exquisitos nacen con el surrealismo en 1925, como un juego literario por los poetas y escritores surrealistas, Desnos, Bretón y Tzaras,

La premisa era sencilla: en un papel, cada uno de los participantes debe anotar una palabra o una sencilla frase. A continuación, esa parte es ocultada mediante un pequeño pliegue y otro participante continúa la frase sin conocimiento alguno de lo precedente. Como se puede comprobar por el resultado del experimento fundacional, el juego revelaba posibilidades ocultas del lenguaje. Una especie de inconsciente compartido se anunciaba en la irracionalidad de las proposiciones.

El cadáver exquisito pronto se extendió a otros ámbitos. En el dibujo, la práctica dio como resultado imágenes alucinantes, figuras imposibles en las que el ensamblaje de las diferentes imaginaciones se traducía en una improbable unidad de conjunto. Algunos de los dibujos así obtenidos, entre los que destaca el realizado en 1928 por Man Ray, Yves Tanguy, Joan Miró y Max Morise.

Workshop con Rafa Chacón

Mi propuesta para las personas participantes es la siguiente: Es la creación colectiva de una obra escultórica sobre una base en forma de roca/isla, donde la pieza modelada por cada participante se integrará hasta crear un bosque.

En esta experiencia grupal quiero invitar a cada persona a hacer un viaje interior. Que piensen que ser, objeto o cosa serian en un bosque imaginado. Que visualicen las cualidades y la manera de relacionarse con el entorno para posteriormente crear en material cerámico el objeto que, junto con el de las demás persona participantes, formará nuestro bosque.

Sobre Rafa Chacón

Tras más de 35 años de continua trayectoria formativa y de búsqueda, que aún no ha cesado, en la que ha ido persiguiendo la expresión de mi inquietud artística en un objeto o una imagen, ha desarrollado un perfil profesional diverso que va desde el diseño de vestuario o escenografía, el diseño gráfico, la fotografía y la ilustración, y que culmina en los últimos años en un feliz descubrimiento de la arcilla modelada y el horno: la cerámica.
En este apasionante recorrido ha diseñado la escenografía, y en la mayoría de los casos también el vestuario, de ocho propuestas escénicas, que van desde una arriesgada versión de Rinconete y Cortadillo para marionetas, a la puesta en escena de obras de autores contemporáneos, bajo la dirección de diferentes directores.
También ha ilustrado siete cuentos infantiles para las editoriales andaluzas Editamer de Sevilla y GEU de Granada, además de ser, desde hace muchos años, colaborador habitual como ilustrador y diseñador de los diferentes recursos educativos que el Ayuntamiento de Dos Hermanas edita cada curso académico.
Tras pasar por diferentes talleres de ceramistas traslada a su casa la producción de su obra.
En los últimos años, ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales. FLECHA 2019, que se celebró en Madrid. En 2020, fué seleccionado para participar en el 40 Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora (40CICA 2020) y en la 90 edición del Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica de La Rambla, ENBARRO 2020. En 2021 participó en la exposición colectiva Páginas de barro IX. Cerámica & Lustre.
En 2022 le otorgan el premio President de la Generalitat en la XV edición de la Bienal Internacional de Cerámica de Manises con la obra “Mi jardín del Edén”.
En Abril, imparte un el workshop masterclass “Cada vez que imaginas, eres”, en la Escuela de Arte de San Telmo en Málaga, dentro de KramiK, I Jornadas en Torno a la Cerámica.
A su vez, participó en diferentes proyectos expositivos. En 2022, expuso en la colectiva internacional The Birds, en la Galeria de Ralf Krüger en Hamburgo, Alemania, comisariada por Heiko Muller, y en las colectivas nacionales Díscolos, de la Casa Amarilla de Málaga, y en Ars Natura en El Salón del Apeadero de los Reales Alcazares de Sevilla, y en la exposición colectiva A las Barricadas de LAB Sevilla, dentro del último trimestre del año. Terminando el año, participa en Cardinal, una exposición colectiva a tres en la Sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz, y en el #Piñazo, exposición colectiva que reunió a más de setenta artistas en el proyecto común orquestado al unísono por la Casa Amarilla de Málaga y la galeria Wish&Pop de Sevilla.
2023 comienza su periplo con Imaginart del Colectivo Efímero, dentro del Otoño Cultural Iberoamericano, comisariado por Adolfo Morales, y que arrancó su itinerario en la Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba

Motivaciones

Cada nueva pieza que creo me dirige sin pausa hacia el origen de todo en mi vida personal y creativa. El ciclo infinito de muerte y renacimiento a través de la pérdida de la esencia es una experiencia catárquica que nos hermana como personas y héroes de nuestra propia epopeya vital. Un proceso de cambio que puede llegar a ser emocionante y hermoso, cuando la naturaleza se abre paso y fecunda la tierra manchada con flores y fauna refulgente y vibrante. Ha sido necesario en cada parte de mi vida un sacrificio de sangre, dejar ir una algo de mi para que se realice la metamorfosis. Convertirlo en algo que me emocione y me resulte hermoso.

Ha sido necesario, ineludible, en cada parte de mi vida un sacrificio de sangre real y también emocional. Para poder sobrevivir a esa hecatombe he ido creando realidades paralelas que taparan las heridas. Desde que comencé a esculpir con cerámica, sin pretenderlo, mis creaciones se atreven a mostrar mis heridas de una manera que a mi me parecen bellas, casi infantiles para evitar el terror de mirarlas directamente. Cada una cuenta una historia de celebración y entrega a la vida, siempre única.

Cine Cerámico: Mirco Denicolo

Nacido en Cattolica en 1962, Mirco Denicolò estudió cerámica en Pesaro y
Faenza, ciudad en la que vive. Durante cerca de treinta años trabajó para la industria de
la cerámica, dedicándose desde entonces a la enseñanza de arte y a desarrollar su propia
obra personal, que le ha llevado por un camino inexplorado, que la autora de este artículo
nos presenta: la vídeo creación a partir de la cerámica.


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